JUEGOS
TRADICIONALES WAYUU
Nombre wayuu del juego: Ochochojowa
Ochochojowa, significa juego de trompo wayuu.
INTEGRANTES
GILBERTO DE ARMAS
Q. gilbert_armas@hotmail.com
NATALIA URIANA nauri2012@hotmail.com
ODALIS CORREA oda-cola@hotmail.ES
OBJETIVO: Dar a conocer
los juegos wayuu tradicionales, resaltando un juego específicamente,
teniendo en cuenta la elaboración del juguete.
Los juegos tradicionales wayuu, es un legado que los
antepasados dejaron a sus descendientes para que estos lo enseñaran a sus futuras familias, se
realizaba para compartir momentos con otras personas en los descansos o para
solucionar una duda.
¿EN QUE CONSISTE LA PRÁCTICA?
La práctica de este
hermoso juego wayuu tiene dos momentos:
1er momento
DE PRODUCCION: los estudiantes después de haber
escuchado la explicación de como se elabora este juguete, procederán a realizar
su propio trompo.
2do momento JUEGOS LUDICOS Y RECREATIVOS: los estudiantes que elaboren su propio
trompo, realizaran unas competencias para determinar que trompo baila más.
¿QUE MATERIALES SE DEBE UTILIZAR?
Para la elaboración de este juguete se necesita tener a
la mano:
1er momento:
ü Calabazo
o totumo seco
ü Una
vara larga recta de 15 cm, aproximadamente o depende del tamaño del trompo.
ü Pintura
para darle un estilo único, propio o autóctono de la cultura wayuu.
2do momento:
Una cuerda para bailarlo
El trompo.
¿QUIÉNES PARTICIPAN?
Participan la cantidad de estudiantes que quieran, o un
curso especifico, para que haiga un gran numero de ejecutantes.
¿QUE MATERIALES
DEBES UTILIZAR?
En el 1er momento:
ü Totumo
o calabazo seco
ü Una
vara larga y recta de 15 cm aproximadamente, de acuerdo al tamaño del trompo.
ü Pintura
para decorarlo.
En el 2d0 momento:
ü Una
cuerda para bailarlo
ü El
trompo.
¿CUANDO SE REALIZA CADA
ACTIVIDAD?
En el 1er momento:
Se realiza aprovechando las clases de Educación Artística
y Educación Física
En el 2d0 momento:
Se aprovechara los recreos para mostrarles y algunas
horas de las clases de educación física.
¿COMO SE REALIZA?
El desarrollo de
sete juego se realiza de la siguiente
manera.
Primero: se agarra el trompo, se enrolla en la punta, se
hala con fuerza y se deja caer al suelo.
Se realiza en un área demarcada para que los estudiantes
lo bailen, donde gana el trompo que demore mas tiempo bailando,
Variante: se puede
hacer uno por uno o todos a la vez.
Elaboración del juguete.
Primer paso:
Localizar el lugar donde se encuentra la planta para
buscar el calabazo seco y cortar la rama recta, que servirá como punta.
ESTRUCTURA DE LA PRACITCA
Para el desarrollo de esta practica, es necesario conocer
lo siguiente:
Primero: se debe demarcar el
lugar donde se realizara el evento, pues el suelo debe ser plano o semi plano y
un poco húmedo para que el trompo baile normalmente.
Segundo: se organizan los
estudiantes teniendo en cuenta que la competición se puede realizar de forma
grupal o individual.
Grupal: se organizan grupos de 3,4 y 5 estudiantes, Gana el grupo , en el
cual el trompo demore mas tiempo bailando en el suelo.
Individual: los estudiantes participan cada uno por su
cuenta( se realiza por tiempo).
Por otro lado es necesario tener en cuenta las siguientes
reglas.
REGLAS CONSTITUTIVAS. Gana el trompo que demore mas
tiempo bailando(individual)
Grupal. Gana el grupo, que uno de sus trompos quede
bailando en el suelo.
REGLAS REGULATIVAS.
Individual:
1. cada
estudiante tiene tres (3) intentos para poder bailar el trompo
2. si
en los tres intentos no da para bailar su trompo queda por fuera del evento.
3. debe
lanzar adentro de la zona
4. los
estudiantes debe esperar que el trompo
se pare solo.
Grupal:
1. hay un solo intento
por grupo
2. la zona de lanzamiento es libre
3. cada grupo tendrá un espacio para bailar sus trompos.
4. cada integrante de grupo debe ir sacando el trompo que
se pare, para no interrumpir a las demás
ANALISIS DE LAS DEMANDAS QUE LA PRACTICA EXIGE.
Las demandas que esta
practica exige son las siguientes.
COGNITIVAS. Planificación
Interpretación: los estudiantes adquieren el conocimiento
para elaborar sus propios trompos wayuu,
Uso de la representación simbólica, establecer las
secuencias de como elaborar el trompo.
Clasificación de las planta de totumo. Saber que allí
conseguirá El totumo.
Clasificación de la vara,, debe ser recta-
Pintura: tener en cuenta símbolos o dibujos
significativos a la cultura.
Clasificar las cuerdas con que se va a bailar el trompo.
SOCIAL: sistema regulativa
Los estudiantes conocen y aplican las reglas que conlleva
el juego.
Respetar a su
compañero
Esperar su turno,
SOCIALES. Los estudiantes aprenden a valorar los juegos
de la cultura wayuu y pueden dar a conocerlo a otras personas de su comunidad o
ajenas.
PSICOMOTORA. Los estudiantes mejoran su coordinación
oculo manual, las técnicas de lanzamiento y además incrementara su creatividad para la
elaboración de las manualidades.
Anexo