lunes, 29 de octubre de 2012

JUEGOS WAYUU



JUEGOS TRADICIONALES WAYUU
Nombre wayuu del juego: Ochochojowa
Ochochojowa, significa juego de trompo wayuu.
INTEGRANTES
GILBERTO DE  ARMAS Q.       gilbert_armas@hotmail.com
NATALIA URIANA                      nauri2012@hotmail.com
ODALIS CORREA                       oda-cola@hotmail.ES

OBJETIVO: Dar a conocer  los juegos wayuu tradicionales, resaltando un juego específicamente, teniendo en cuenta la elaboración del juguete.

Los juegos tradicionales wayuu, es un legado que los antepasados dejaron a sus descendientes para que estos  lo enseñaran a sus futuras familias, se realizaba para compartir momentos con otras personas en los descansos o para solucionar una duda.

¿EN QUE CONSISTE LA PRÁCTICA?
La práctica de este  hermoso juego wayuu tiene dos momentos:
1er momento  DE PRODUCCION: los estudiantes después de haber escuchado la explicación de como se elabora este juguete, procederán a realizar su propio trompo.

2do momento JUEGOS LUDICOS Y RECREATIVOS:    los estudiantes que elaboren su propio trompo, realizaran unas competencias para determinar que trompo baila más.

¿QUE MATERIALES SE DEBE UTILIZAR?
Para la elaboración de este juguete se necesita tener a la mano:

1er momento:  
ü  Calabazo o totumo seco
ü  Una vara larga recta de 15 cm, aproximadamente o depende del tamaño del trompo.
ü  Pintura para darle un estilo único, propio o autóctono de la cultura wayuu.

2do momento:
Una cuerda para bailarlo
El trompo.
¿QUIÉNES PARTICIPAN?
Participan la cantidad de estudiantes que quieran, o un curso especifico, para que haiga un gran numero de ejecutantes.
 ¿QUE MATERIALES DEBES UTILIZAR?
En el 1er momento:
ü  Totumo o calabazo seco
ü  Una vara larga y recta de 15 cm aproximadamente, de acuerdo al tamaño del trompo.
ü  Pintura para decorarlo.
En el 2d0 momento:
ü  Una cuerda para bailarlo
ü  El trompo.

¿CUANDO SE REALIZA CADA  ACTIVIDAD?
En el 1er momento:
Se realiza aprovechando las clases de Educación Artística y Educación Física
En el 2d0 momento:
Se aprovechara los recreos para mostrarles y algunas horas de las clases de  educación física.
¿COMO SE REALIZA?
El desarrollo   de sete juego se realiza  de la siguiente manera.
Primero: se agarra el trompo, se enrolla en la punta, se hala con fuerza y se deja caer al suelo.
Se realiza en un área demarcada para que los estudiantes lo bailen, donde gana el trompo que demore mas tiempo bailando,
Variante: se puede  hacer uno por uno o todos a la vez.

Elaboración del juguete.
Primer paso:
Localizar el lugar donde se encuentra la planta para buscar el calabazo seco y cortar la rama recta, que servirá como punta.




ESTRUCTURA DE LA PRACITCA
Para el desarrollo de esta practica, es necesario conocer lo siguiente:

Primero: se debe demarcar el lugar donde se realizara el evento, pues el suelo debe ser plano o semi plano y un poco húmedo para que el trompo baile normalmente.

Segundo: se organizan los estudiantes teniendo en cuenta que la competición se puede realizar de forma grupal o individual.

Grupal: se organizan grupos  de 3,4 y 5 estudiantes, Gana el grupo , en el cual el trompo demore mas tiempo bailando en el suelo.
Individual: los estudiantes participan cada uno por su cuenta( se realiza por tiempo).
Por otro lado es necesario tener en cuenta las siguientes reglas.
REGLAS CONSTITUTIVAS. Gana el trompo que demore mas tiempo bailando(individual)
Grupal. Gana el grupo, que uno de sus trompos quede bailando en el suelo.
REGLAS REGULATIVAS.
Individual:
1.    cada estudiante tiene tres (3) intentos para poder bailar el trompo
2.    si en los tres intentos no da para bailar su trompo queda por fuera del evento.
      3. debe lanzar adentro de la zona
      4. los estudiantes debe esperar que el  trompo se pare solo.
Grupal:
1. hay un solo intento  por grupo
2. la zona de lanzamiento es libre
3. cada grupo tendrá un espacio para bailar sus trompos.
4. cada integrante de grupo debe ir sacando el trompo que se pare, para no interrumpir a las demás

ANALISIS DE LAS DEMANDAS QUE LA PRACTICA EXIGE.

Las demandas que esta  practica exige son las siguientes.
COGNITIVAS. Planificación
Interpretación: los estudiantes adquieren el conocimiento para elaborar sus propios trompos wayuu,
 Uso de la   representación simbólica, establecer las secuencias de como elaborar el trompo.
Clasificación de las planta de totumo. Saber que allí conseguirá El totumo.
Clasificación de la vara,, debe ser recta-
Pintura: tener en cuenta símbolos o dibujos significativos a la cultura.
Clasificar las cuerdas con que se va a bailar el trompo.
SOCIAL: sistema regulativa
Los estudiantes conocen y aplican las reglas que conlleva el juego.
Respetar a su  compañero
Esperar su turno,

SOCIALES. Los estudiantes aprenden a valorar los juegos de la cultura wayuu y pueden dar a conocerlo a otras personas de su comunidad o ajenas.
PSICOMOTORA. Los estudiantes mejoran su coordinación oculo manual, las técnicas de lanzamiento y además  incrementara su creatividad para la elaboración de las manualidades.











Anexo