viernes, 8 de junio de 2012

ATLETISMO (CARRERAS DE RELEVOS)


ALTO RENDIMIENTO

ATLETISMO (CARRERAS DE RELEVOS




GILBERTO S. DE ARMAS QUINTO






UNIVERSIAD DE LA GUAJIRA

LIC. EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES

RIOHACHA – LA GUAJIRA

2011







INTRODUCCION

En Colombia, el deporte en general, se viene convirtiendo en factor importante para la comunidad de nuestro país, es tanto así que, en la mayoría de departamentos los entrenadores se capacitan día a día para tener más y mejores deportistas en su selección.
De tal manera, que el Departamento de la Guajira, también quiere tener un nivel óptimo en sus  deportistas y todo este proceso, es viable cuando los entrenadores, se sientan a planificar sus entrenamientos para que sus atletas, sean los mejores en cualquier competencia deportiva en las cuales vaya a participar.

La planificación, es un proceso que nos permite saber hacia dónde voy con mis deportistas y que durante los entrenamientos produce cambios en nuestros atletas, ya sea cognitivo, psicológico, motrices etc.

Uno de estos deportes es el atletismo, el cual es una actividad física que desarrolla las habilidades de sus practicantes, gracias a que este comprende muchas pruebas por ejecutar  de forma individual y algunas colectivas, que  a su vez hacen que este deporte sea más atractivo y de gran utilidad para los procesos de formación de otros deportes y aún más en el ámbito escolar.

El objetivo de estos entrenamientos, es aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura alto rendimiento, para aplicarlo en el atletismo (carreras de relevos) en el  Colegio Cristiano Emanuel, exactamente en los grados 4° y 5°para aprovechar este espacio y brindarle la oportunidad de experimentar, la práctica de un deporte y disfrutar de esta todo lo que se pueda.


OBJETIVOS DE  LOS ENTRENAMIENTOS

1. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA.

   Aprender a planificar, teniendo en cuenta los criterios establecidos en la asignatura ALTO RENDIMIENTO, para contribuir eficientemente en las prácticas deportivas de los deportistas guajiros.



2. OBJETIVO FORMATIVO.

Ayudar a fomentar en los estudiantes hábitos de prácticas deportivas y actividades físicas, para un mejor bienestar físico, mental y de salud, de igual manera, la mejora de las capacidades físicas



3. OBJETIVO PROFESIONAL.

Vivenciar la experiencia de verdaderas prácticas deportivas metodológicamente y planificadas, siendo esta la oportunidad de crecer profesionalmente en el ámbito deportivo, como un buen entrenador en una rama especifica de los deportes

                          CARACTERISTICA DEL ATLETISMO

El atletismo es un deporte,  que durante épocas  ha venido evolucionando de tal manera que, sus  participantes tienen la opción de escoger la disciplina en la cual quieren participar, es así que muchas personas se dedican toda la  vida a practicarlo, algunos lo hacen como profesión, otros como hobbies y algunos lo utilizan como herramienta de ayuda para el desarrollo  y mejora de las capacidades físicas de sus deportistas.

Una ventaja de este deporte, es que puede ser practicado por cualquier persona sin importar su edad y otras características, debido que, durante su desarrollo se puede lanzar, correr, caminar, saltar y esto lo hace atractivo. Cabe resaltar que, el atletismo tiene muchos beneficios para sus practicantes, en el estado de salud, en el estado psicológico, en su evolución motriz  y social,  es por esta razón que decidí escoger  esta disciplina.

  
CARRERAS DE RELVOS:   estas pruebas que normalmente son de cuatro atletas, es quizás la más llamativa, puesto que, tiene como característica especial su colectividad. Además el primer atleta lleva consigo un instrumento llamado testigo el cual debe entregar a su compañero, para que este siga y haga lo mismo hasta que culmine la prueba y llegue a la pista el atletas más rápido.


Donde son muchos los ejercicios que deben realizar  para mejorar notablemente sus marcas.

Muchos de estos ejercicios son, realizados para:

Mejorar la frecuencia.

Mejorar la amplitud.

Mejorar el braceo.

Ejercicio para la posición del tronco y la cabeza.

Para el desarrollo de la velocidad.

Para la fuerza y la potencia del inferior

Para la fuerza y potencia del tren superior.



   Plan de entrenamiento periodo. Sept 12 a nov. Del 2011.

                Entrenador: Gilberto De Armas. Deporte atletismo (carreras de relevos)

PERIODOS
P. PREPARATORIOS                                  P. COMPETITIVOS

ETAPAS
E.  P.   G
E.   P.    E
E.   P.  E

MESES                
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE

MESOCILCLOS
ACUMULACION

TRANSFORMACION
REALIZACION

MICROCILCLOS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

TIPOS DE MICR
O
O
O
CH
O
CH
CH
O
A
C
C
R

FECHAS Y DIAS
12-16
19-23
26-30
3-7
10-14
17-21
24-28
31
4
7-11
14-18
21-25

# DE SECCIONES  Volumen(2 horas x semana
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2
2

# DE HORAS
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4
4

Generalidades del atletismo














Cap. Aeróbica















Fza general















Rapidez  general













Veloc- resistencia













Fza- potencia













Técnica













calendario
Nov 7. Competencias por equipos
Nov.18 juegos semana cultural COCRIEM( prueba final)


Mini competencia
          %
Competencia final
90%

Competencias por equipo
70%




              
Acumulación
días
transformación
días
realización
días

Sem/H
4/8-2´(482´)
8
5/2-41´(161´)
8
2/1-30´(90´)
3





    Septiembre                         Micro ciclo 1       2 secciones

Vol.
Lunes 12

Viernes 16

5min
Inducción al atletismo

Explicación breve

5’
Calentamiento y estir.
Calentamiento y estir.

15´
Técnicas básicas de desplazamiento (caminar. Trotar y correr)
10´
Test de resistencia.
Trote continuo

10’
Juegos de correr( sálvese quien pueda)los atletas deben correr de un lado al otro sin dejarse tocar por el compañero
10´
Juegos de lanzar(tiro al pato)cada vez que el profesor lance el balón al aire, los demás trataran de pegarle con sus pelotas

10’
Juegos de correr(zapatero a tus zapatos)cada equipo tratara de ponerle el zapato a sus compañeros en el menor tiempo posible
10´
Juegos de saltar(pasar la cuerda)los estudiantes correrán con una soga irán y volverán a entregársela al compañero

10´
Juegos de correr( la lleva en pareja)correr por todo la cancha de la mano con su pareja sin dejarse tocar
10´
Juegos de relevos (carreras con testigos)

Vuelta a la calma
10´
Juegos relevando

60´
Total:
Vuelta a la calma


60´
Total:





Intensidad submaxima 80%

Intensidad baja 50%



Micro ciclo 2       2 secciones

Vol.
viernes 23

lunes 26

Explicación
Explicación

Calentamiento y estir.
Calentamiento y estir.

15´
Toma de pulso
15´
Toma de pulso

10´
Juegos de correr (los zapateros)
10´
Juegos de correr( quien se atreve a tocarme)

10´
Juegos de saltar(carreras con cuerda)correr de un lugar al otro controlando una cuerda.
20´
Test de velocidad (50mts) recorrer una distancia de 50 metros en el menor tiempo posible.

10´
Juegos de relevos(la cuchara)transportar pelotas en una cuchara a un lugar determinado
10´
Juegos de relevos (la cuchara) rodar una pelota con la cuchara de un lugar a otro.

10´
Juegos de relevos(calza a tu compañero)
10´
Vuelta  a la calma

10´
Juegos de relevos (armando palabras) los estudiantes se dividirán en dos grupos y armaran con su cuerpo la mayor cantidad de letra posible.
75´
Total ´
Vuelta a la calma


80´
Total: ´



Intensidad mediana 60%

Intensidad mediana 60%





Micro ciclo 3      2 secciones

Vol.
Viernes 30

Lunes 3 octubre

Explicación del tema
Explicación del tema

Calentamiento y estir.
Calentamiento y estir.

15´
Toma de pulso
10´
Juegos de fuerza(la carretilla)objetivo: transportar a sus compañeros de un lugar al otro y volver rápidamente

10´
Juegos de saltar(saltando obstáculos)objetivo: saltar obstáculos y regresar en velocidad  a su grupo
10´
Juegos de fuerza (la vasenilla) por parejas, transportaran a uno de sus compañeros y después volverán por otro, hasta terminar.

10´
Juegos de saltar (saltar la cuerda) los estudiantes saltaran unas sogas, la cual estarán en movimiento, por dos de sus compañeros, luego lo harán en pareja y tríos.
10´
Juegos de correr(el gusano)habrán dos hileras cada estudiante, ira en velocidad y al volver pasaran por entre las piernas de sus compañeros

10´
Juegos de relevos (cuatro esquinas) a cada esquina de la cancha, los estudiantes correrán a la orden del pito, el llegue  de ultimo sale del juego.
10´
Juegos de fuerza (la grúa) por parejas trataran de ganarle al otro, halándose de las manos hasta cierto lugar.

Trote continuo 3´(164 metros)recorrer un área de 164 metros durante 3 minutos
10´
Juegos de saltos (como sapos y ranas) los estudiantes imitaran a sapos o ranas, para moverse de un lugar al otro.

Vuelta a la calma
10´
Juegos de correr(blancos y negros)habrán dos grupos y cada uno tratara de llegar ´primero hasta donde habrá una pelota, ganara un punto quien lo toque primero
63´
Total:
Vuelta a la calma.


75´
Total:

Intensidad máxima 90%

 Int. Baja 40%



Micro ciclo 4       2 secciones octubre

Vol.
Viernes 7

Lunes 10

Calentamiento y estir.
Calentamiento y estir.

Explicación de los juegos
5
Explicación de los juegos

15´
Toma de pulso



10´
Juegos de correr(cuatro esquina)recorrer las cuatros esquina de la cancha, lo más pronto posible resolviendo una actividad en cada esquina, en el menor tiempo posible
15´
Toma de pulso.

10´
Juegos de fza y correr (relevos de carretilla) harán una hilera cada grupo y llevaran a su compañero a una distancia de 30 metros y volver, primero que el otro.
10´
Juegos de correr (números pares e impares) el profesor dará en el oído un numero a cada estudiante y cuando el nombre alguno de ellos, estos saldrán hacia el lugar y volver de nuevo.

10´
Juegos de correr(conejos y lobos)un grupo serán los conejos, los otros los lobos ,cuales deben perseguir a los conejos
10´
Juegos de correr(carreras de números)cada equipo será un numero y cuando el técnico diga 6, cada numero deberá salir corriendo pasar  por unos conos y volver

Trote continuo 4´
10´
Juego la cuerda más larga

Toma de pulso
10´
Juegos de correr( sálvese quien pueda)
Vuelta a la calma
Vuelta a la calma
69´

70´


Submaxima 80%

Mediana 70%




Vol.
Lunes 24

Viernes 28 octubre

Explicación del tema
Explicación del tema

10´
Calentamiento y estir.
15´
Toma de pulso

Trote continuo. Trotar durante 5 minutos continuos.
10´
Calentamiento y estiramiento


Posición de salida baja. Practicar la salida con sus tres pasos, a sus marcas, listos , ya
Trote continuo. trotar durante 5 minutos continuos

Salidas con diferentes estímulos
5´3rep
Ejercicios (skippin)

Carreras de 10 mts, aplicación salida. Realizar carreras cortas de 10 metros, para perfeccionar los gestos
5´3rep.
Desplazamiento a saltos (indio) a una altura de la rodilla. Realizar saltos como si fuese indios

Vuelta a la calma
5´3rep.
Carrearas de 10 metros a máxima velocidad.  Recorrer distancias cortas de 10 metros.





38´
Total:
Vuelta a la calma


53´
Total:

Intensidad máxima 80%

 Int. Baja 40%


Vol.
Lunes 7
Viernes 11
Viernes 18

Calen. Y estiramiento general
Calentamiento general
Calentamiento de los grupos
10´
Calentamiento especifico
      Retroalimentación salida

10´
Mini competencia por equipos.los estudiantes correrán por equipo
Carreras con testigo visible e invisible. Practicar entrega de testigos visibles e invisibles.
Competencia deportiva por equipo de la semana   cultural.
Prueba final
20´
recuperación
6’ recuperación


total
28´
32´

30´



Test de couper (de 8 a12 años)

Para la realización de este test, se midió el terreno, el cual tenía 164mts

Condic.
Física
Muy bueno
bueno
Normal
Malo
Muy malo
Total vueltas
metros
+2800
2600
2200
1800
-1200


Jardel



1478

9
Andrés



1312

8
Jesús



1148

7
Eduar




1148
7
Lisney




1148
7
Lisnay




1148
7
Carlos




1148
7
Jorge L.




1148
7



Según la interpretacion del test, todos los niños estan en un mal estado fisico,pero hay dos que cuentan con mejor estado que los otros seis.

Esto quiere decir que debo trabajar mas su preparacion fisica. Para este me  he permitido guiarme de la siguiente tabla.

Años
Condición física
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
Excelente
2600
2650
2700
2750
2800
2850
2900
2950
3000
3050
Muy buena
2400
2450
2500
2550
2600
2650
2700
2750
2800
2850
Buena
2000
2050
2100
2150
2200
2250
2300
2350
2400
2450
Satisfactorio
1600
1650
1700
1750
1800
1850
1900
1950
2000
2050
Deficiente
1000
1050
1100
1150
1200
1250
1300
1350
1400
1450



Tambien se tuvo en cuenta la carga de trabajo( volumen e intensidad)



(grafico en minutos)

Según la tabla, los resultados arrojaron que el volumen aumentaba por  microciclo, pues cada seccion era de 2 horas de trabajo, y el resto de tiempo era para descansar, charlar u otras cosas y las intensidades de trabajo  fueron mayores en las  primeras secciones de cada microciclo.

Test de velocidad.

Para este test, se recorrieron 50 metros

deportista
tiempo
calificación
jardel
9´´
Excelente (0.5-0.8)
Andrés
8´´
Bueno(0.9-10)
Jesús
11´´
Bajo(11-12)
Eduar
12´´
Malo(13en adelante)
lisnay
12´´

Lisney
14’’

Carlos
11´´

Jorge Luis
11´´



 
Según los resultados, sol un niño tiene una buena velocidad máxima, ejecutada entre los 50 metros


Para este segundo test, de acuerdo a los resultados, la mayoría de   los estudiantes mejoraron  su marca, pues, era un compromiso que tenían con ellos mismos.



CARGAS DE TRABAJO

S
E
P
T

Intensidad
Lunes 12
Martes 16
Viernes 23
Lunes 26
Viernes 30
máxima




90%
submaxima
80%




mediana


60%
60%

baja

50%



volumen
60 min.
60 min.
80 min.
75 min.
63 min.



O
C
T
U
B
R
E

Intensidad
Lunes 3
viernes 7
Lunes 10
lunes 24
Viernes 28
máxima





submaxima

80%



Mediana


70%


Baja
40%




Volumen
75 min.
69 min.
70 min.
38 min.
53 min

N
O
V
I
E
M
B
R
E

Intensidad
Lunes 7
Viernes 11
Lunes 14
Máxima


96%
submaxima
80%


Mediana



Baja

40%

Volumen
28 min.
32 min.
30 min.













 
Conclusión

Ha sido muy placentero realizar este trabajo, pues primera vez que diseño un plan de entrenamiento para la práctica de un deporte, y puedo decir que son muchas las ventajas que tiene una buena planificación en el ámbito deportivo, es por esta razón que puedo decir ¨ planificar es un proceso metódico, figuro, veraz, pero también de mucha paciencia y responsabilidad, porque este es una herramienta vital en cualquier disciplina deportiva y todo entrenador debe, sentarse a planificar si quiere obtener logros en quehacer  de la vida deportiva o lo que es más importante, lograr que sus atletas alcancen excelentes logros en su vida como deportistas.

Personalmente creo que para ser alguien en el ámbito en  que se desempeña es necesario e indispensable conocer las características de su deporte, al igual que la condición física, mental, de sus deportistas.
Finalmente, termino diciendo que la asignatura ALTO RENDIMIENTO, fue un factor muy importante en la adquisición del conocimiento sobre planificación deportiva, por que debido a ella, hoy puedo decir “tengo la capacidad para sentarme a planificar cuidadosamente mi plan de trabajo.

Nota: un entrenador bien preparado, es un estratega de temer