ALTO RENDIMIENTO
ATLETISMO (CARRERAS DE
RELEVOS
GILBERTO S. DE ARMAS QUINTO
UNIVERSIAD DE LA GUAJIRA
LIC. EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION FISICA,
RECREACION Y DEPORTES
RIOHACHA – LA GUAJIRA
2011
INTRODUCCION
En
Colombia, el deporte en general, se viene convirtiendo en factor importante para
la comunidad de nuestro país, es tanto así que, en la mayoría de departamentos los
entrenadores se capacitan día a día para tener más y mejores deportistas en su
selección.
De tal
manera, que el Departamento de la Guajira, también quiere tener un nivel óptimo
en sus deportistas y todo este proceso,
es viable cuando los entrenadores, se sientan a planificar sus entrenamientos
para que sus atletas, sean los mejores en cualquier competencia deportiva en
las cuales vaya a participar.
La
planificación, es un proceso que nos permite saber hacia dónde voy con mis
deportistas y que durante los entrenamientos produce cambios en nuestros
atletas, ya sea cognitivo, psicológico, motrices etc.
Uno
de estos deportes es el atletismo, el cual es una actividad física que
desarrolla las habilidades de sus practicantes, gracias a que este comprende
muchas pruebas por ejecutar de forma
individual y algunas colectivas, que a
su vez hacen que este deporte sea más atractivo y de gran utilidad para los
procesos de formación de otros deportes y aún más en el ámbito escolar.
El
objetivo de estos entrenamientos, es aplicar los conocimientos adquiridos en la
asignatura alto rendimiento, para aplicarlo en el atletismo (carreras de
relevos) en el Colegio Cristiano
Emanuel, exactamente en los grados 4° y 5°para aprovechar este espacio y
brindarle la oportunidad de experimentar, la práctica de un deporte y disfrutar
de esta todo lo que se pueda.
OBJETIVOS DE LOS
ENTRENAMIENTOS
1. OBJETIVO DE LA ASIGNATURA.
Aprender a
planificar, teniendo en cuenta los criterios establecidos en la asignatura ALTO
RENDIMIENTO, para contribuir eficientemente en las prácticas deportivas de los deportistas
guajiros.
2. OBJETIVO FORMATIVO.
Ayudar a fomentar en los estudiantes hábitos de prácticas
deportivas y actividades físicas, para un mejor bienestar físico, mental y de
salud, de igual manera, la mejora de las capacidades físicas
3. OBJETIVO PROFESIONAL.
Vivenciar la experiencia de verdaderas prácticas
deportivas metodológicamente y planificadas, siendo esta la oportunidad de
crecer profesionalmente en el ámbito deportivo, como un buen entrenador en una
rama especifica de los deportes
CARACTERISTICA DEL ATLETISMO
El atletismo es un deporte, que
durante épocas ha venido evolucionando
de tal manera que, sus participantes
tienen la opción de escoger la disciplina en la cual quieren participar, es así
que muchas personas se dedican toda la
vida a practicarlo, algunos lo hacen como profesión, otros como hobbies
y algunos lo utilizan como herramienta de ayuda para el desarrollo y mejora de las capacidades físicas de sus
deportistas.
Una ventaja de este deporte, es que puede ser practicado
por cualquier persona sin importar su edad y otras características, debido que,
durante su desarrollo se puede lanzar, correr, caminar, saltar y esto lo hace
atractivo. Cabe resaltar que, el atletismo tiene muchos beneficios para sus
practicantes, en el estado de salud, en el estado psicológico, en su evolución
motriz y social, es por esta razón que decidí escoger esta disciplina.
CARRERAS DE RELVOS: estas pruebas que normalmente son de cuatro atletas, es quizás
la más llamativa, puesto que, tiene como característica especial su
colectividad. Además el primer atleta lleva consigo un instrumento llamado
testigo el cual debe entregar a su compañero, para que este siga y haga lo
mismo hasta que culmine la prueba y llegue a la pista el atletas más rápido.
Donde son muchos los
ejercicios que deben realizar para
mejorar notablemente sus marcas.
Muchos de estos
ejercicios son, realizados para:
Mejorar la
frecuencia.
Mejorar la amplitud.
Mejorar el braceo.
Ejercicio para la
posición del tronco y la cabeza.
Para el desarrollo de
la velocidad.
Para la fuerza y la
potencia del inferior
Para la
fuerza y potencia del tren superior.
Plan
de entrenamiento periodo. Sept 12 a nov. Del 2011.
Entrenador: Gilberto De Armas. Deporte atletismo (carreras de relevos)
PERIODOS
|
P. PREPARATORIOS P.
COMPETITIVOS
|
|||||||||||||||||
ETAPAS
|
E. P.
G
|
E. P.
E
|
E. P. E
|
|||||||||||||||
MESES
|
SEPTIEMBRE
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
|||||||||||||||
MESOCILCLOS
|
ACUMULACION
|
TRANSFORMACION
|
REALIZACION
|
|||||||||||||||
MICROCILCLOS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
||||||
TIPOS DE MICR
|
O
|
O
|
O
|
CH
|
O
|
CH
|
CH
|
O
|
A
|
C
|
C
|
R
|
||||||
FECHAS Y DIAS
|
12-16
|
19-23
|
26-30
|
3-7
|
10-14
|
17-21
|
24-28
|
31
|
4
|
7-11
|
14-18
|
21-25
|
||||||
# DE SECCIONES Volumen(2 horas x semana
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
||||||
# DE HORAS
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
4
|
||||||
Generalidades del atletismo
|
||||||||||||||||||
Cap. Aeróbica
|
||||||||||||||||||
Fza general
|
||||||||||||||||||
Rapidez general
|
||||||||||||||||||
Veloc- resistencia
|
||||||||||||||||||
Fza- potencia
|
||||||||||||||||||
Técnica
|
||||||||||||||||||
calendario
|
Nov
7. Competencias por equipos
|
|||||||||||||||||
Nov.18
juegos semana cultural COCRIEM( prueba final)
|
||||||||||||||||||
Mini
competencia
%
|
Competencia
final
|
90%
|
||||||||||||||||
Competencias
por equipo
|
70%
|
|||||||||||||||||
Acumulación
|
días
|
transformación
|
días
|
realización
|
días
|
||
Sem/H
|
4/8-2´(482´)
|
8
|
5/2-41´(161´)
|
8
|
2/1-30´(90´)
|
3
|
Septiembre
Micro ciclo 1 2 secciones
Vol.
|
Lunes 12
|
Viernes 16
|
||
5min
|
Inducción al atletismo
|
Explicación breve
|
||
5’
|
Calentamiento y estir.
|
5´
|
Calentamiento y estir.
|
|
15´
|
Técnicas básicas de desplazamiento (caminar.
Trotar y correr)
|
10´
|
Test de resistencia.
Trote continuo
|
|
10’
|
Juegos de correr( sálvese quien pueda)los atletas deben correr de un lado al otro sin dejarse
tocar por el compañero
|
10´
|
Juegos de lanzar(tiro al pato)cada vez que el profesor lance el balón al aire, los
demás trataran de pegarle con sus pelotas
|
|
10’
|
Juegos de correr(zapatero a tus zapatos)cada equipo tratara de ponerle el zapato a sus
compañeros en el menor tiempo posible
|
10´
|
Juegos de saltar(pasar la cuerda)los estudiantes correrán con una soga irán y
volverán a entregársela al compañero
|
|
10´
|
Juegos de correr( la lleva en pareja)correr por todo la cancha de la mano con su pareja sin dejarse
tocar
|
10´
|
Juegos de relevos (carreras con testigos)
|
|
5´
|
Vuelta a la calma
|
10´
|
Juegos relevando
|
|
60´
|
Total:
|
5´
|
Vuelta a la calma
|
|
60´
|
Total:
|
|||
Intensidad submaxima 80%
|
Intensidad baja 50%
|
Micro ciclo 2 2 secciones
Vol.
|
viernes 23
|
lunes 26
|
||
5´
|
Explicación
|
5´
|
Explicación
|
|
5´
|
Calentamiento y estir.
|
5´
|
Calentamiento y estir.
|
|
15´
|
Toma de pulso
|
15´
|
Toma de pulso
|
|
10´
|
Juegos de correr (los zapateros)
|
10´
|
Juegos de correr( quien se atreve a
tocarme)
|
|
10´
|
Juegos de saltar(carreras con cuerda)correr de un lugar al otro controlando una
cuerda.
|
20´
|
Test de velocidad (50mts) recorrer una distancia de 50 metros en el menor tiempo posible.
|
|
10´
|
Juegos de relevos(la cuchara)transportar pelotas en una cuchara a un
lugar determinado
|
10´
|
Juegos de relevos (la cuchara) rodar una pelota con la cuchara de un lugar
a otro.
|
|
10´
|
Juegos de relevos(calza a tu compañero)
|
10´
|
Vuelta
a la calma
|
|
10´
|
Juegos de relevos (armando palabras) los estudiantes se dividirán en dos grupos
y armaran con su cuerpo la mayor cantidad de letra posible.
|
75´
|
Total ´
|
|
5´
|
Vuelta a la calma
|
|||
80´
|
Total: ´
|
|||
Intensidad mediana 60%
|
Intensidad mediana 60%
|
Micro
ciclo 3 2 secciones
Vol.
|
Viernes 30
|
Lunes 3 octubre
|
||
5´
|
Explicación del tema
|
5´
|
Explicación del tema
|
|
5´
|
Calentamiento y estir.
|
5´
|
Calentamiento y estir.
|
|
15´
|
Toma de pulso
|
10´
|
Juegos
de fuerza(la carretilla)objetivo: transportar a sus
compañeros de un lugar al otro y volver rápidamente
|
|
10´
|
Juegos de saltar(saltando obstáculos)objetivo: saltar obstáculos y regresar en
velocidad a su grupo
|
10´
|
Juegos de fuerza (la vasenilla) por parejas, transportaran a uno de sus compañeros y después
volverán por otro, hasta terminar.
|
|
10´
|
Juegos de saltar (saltar la cuerda) los estudiantes saltaran unas sogas, la cual estarán en
movimiento, por dos de sus compañeros, luego lo harán en pareja y tríos.
|
10´
|
Juegos de correr(el gusano)habrán dos hileras cada estudiante, ira en velocidad y al volver
pasaran por entre las piernas de sus compañeros
|
|
10´
|
Juegos de relevos (cuatro esquinas) a cada esquina de la cancha, los estudiantes correrán a la
orden del pito, el llegue de ultimo
sale del juego.
|
10´
|
Juegos de fuerza (la grúa) por parejas trataran de ganarle al otro, halándose de las manos
hasta cierto lugar.
|
|
3´
|
Trote continuo 3´(164 metros)recorrer un área de 164 metros durante 3 minutos
|
10´
|
Juegos de saltos (como sapos y ranas) los estudiantes imitaran a sapos o ranas, para moverse de un
lugar al otro.
|
|
5´
|
Vuelta a la calma
|
10´
|
Juegos de correr(blancos y negros)habrán
dos grupos y cada uno tratara de llegar ´primero hasta donde habrá una
pelota, ganara un punto quien lo toque primero
|
|
63´
|
Total:
|
5´
|
Vuelta a la calma.
|
|
75´
|
Total:
|
|||
Intensidad máxima 90%
|
Int.
Baja 40%
|
Micro
ciclo 4 2 secciones octubre
Vol.
|
Viernes 7
|
Lunes 10
|
||
5´
|
Calentamiento y estir.
|
5´
|
Calentamiento y estir.
|
|
5´
|
Explicación de los juegos
|
5
|
Explicación de los juegos
|
|
15´
|
Toma de pulso
|
|||
10´
|
Juegos de correr(cuatro esquina)recorrer las cuatros esquina de la cancha,
lo más pronto posible resolviendo una actividad en cada esquina, en el menor
tiempo posible
|
15´
|
Toma de pulso.
|
|
10´
|
Juegos de fza y correr (relevos de
carretilla) harán una
hilera cada grupo y llevaran a su compañero a una distancia de 30 metros y
volver, primero que el otro.
|
10´
|
Juegos de correr (números pares e impares) el profesor dará en el oído un numero a
cada estudiante y cuando el nombre alguno de ellos, estos saldrán hacia el
lugar y volver de nuevo.
|
|
10´
|
Juegos de correr(conejos y lobos)un grupo serán los conejos, los otros los
lobos ,cuales deben perseguir a los conejos
|
10´
|
Juegos de correr(carreras de números)cada equipo será un numero y cuando el
técnico diga 6, cada numero deberá salir corriendo pasar por unos conos y volver
|
|
4´
|
Trote continuo 4´
|
10´
|
Juego la cuerda más larga
|
|
5´
|
Toma de pulso
|
10´
|
Juegos de correr( sálvese quien pueda)
|
|
5´
|
Vuelta a la calma
|
5´
|
Vuelta a la calma
|
|
69´
|
70´
|
|||
Submaxima 80%
|
Mediana 70%
|
Vol.
|
Lunes 24
|
Viernes 28 octubre
|
||
5´
|
Explicación del tema
|
5´
|
Explicación del tema
|
|
10´
|
Calentamiento y estir.
|
15´
|
Toma de pulso
|
|
3´
|
Trote continuo. Trotar durante 5 minutos continuos.
|
10´
|
Calentamiento y estiramiento
|
|
Posición de salida baja. Practicar la salida con sus tres pasos, a sus marcas, listos ,
ya
|
3´
|
Trote continuo. trotar durante 5 minutos continuos
|
||
5´
|
Salidas con diferentes estímulos
|
5´3rep
|
Ejercicios (skippin)
|
|
5´
|
Carreras de 10 mts, aplicación salida. Realizar carreras cortas de 10 metros, para perfeccionar los
gestos
|
5´3rep.
|
Desplazamiento a saltos (indio) a una
altura de la rodilla. Realizar
saltos como si fuese indios
|
|
3´
|
Vuelta a la calma
|
5´3rep.
|
Carrearas de 10 metros a máxima velocidad. Recorrer
distancias cortas de 10 metros.
|
|
38´
|
Total:
|
5´
|
Vuelta a la calma
|
|
53´
|
Total:
|
|||
Intensidad máxima 80%
|
Int.
Baja 40%
|
Vol.
|
Lunes 7
|
Viernes 11
|
Viernes 18
|
|
5´
|
Calen. Y estiramiento general
|
Calentamiento general
|
Calentamiento de los grupos
|
10´
|
5´
|
Calentamiento especifico
|
Retroalimentación
salida
|
||
10´
|
Mini competencia por equipos.los estudiantes correrán por equipo
|
Carreras con testigo visible e invisible. Practicar entrega de testigos visibles e
invisibles.
|
Competencia deportiva por equipo de la
semana cultural.
Prueba final
|
20´
|
8´
|
recuperación
|
6’
recuperación
|
||
total
|
28´
|
32´
|
30´
|
Test
de couper (de 8 a12 años)
Para
la realización de este test, se midió el terreno, el cual tenía 164mts
Condic.
Física
|
Muy bueno
|
bueno
|
Normal
|
Malo
|
Muy malo
|
Total vueltas
|
metros
|
+2800
|
2600
|
2200
|
1800
|
-1200
|
|
Jardel
|
1478
|
9
|
||||
Andrés
|
1312
|
8
|
||||
Jesús
|
1148
|
7
|
||||
Eduar
|
1148
|
7
|
||||
Lisney
|
1148
|
7
|
||||
Lisnay
|
1148
|
7
|
||||
Carlos
|
1148
|
7
|
||||
Jorge L.
|
1148
|
7
|
Según la
interpretacion del test, todos los niños estan en un mal estado fisico,pero hay
dos que cuentan con mejor estado que los otros seis.
Esto quiere
decir que debo trabajar mas su preparacion fisica. Para este me he permitido guiarme de la siguiente tabla.
Años
|
||||||||||
Condición física
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
Excelente
|
2600
|
2650
|
2700
|
2750
|
2800
|
2850
|
2900
|
2950
|
3000
|
3050
|
Muy buena
|
2400
|
2450
|
2500
|
2550
|
2600
|
2650
|
2700
|
2750
|
2800
|
2850
|
Buena
|
2000
|
2050
|
2100
|
2150
|
2200
|
2250
|
2300
|
2350
|
2400
|
2450
|
Satisfactorio
|
1600
|
1650
|
1700
|
1750
|
1800
|
1850
|
1900
|
1950
|
2000
|
2050
|
Deficiente
|
1000
|
1050
|
1100
|
1150
|
1200
|
1250
|
1300
|
1350
|
1400
|
1450
|
Tambien se
tuvo en cuenta la carga de trabajo( volumen e intensidad)
(grafico
en minutos)
Según la
tabla, los resultados arrojaron que el volumen aumentaba por microciclo, pues cada seccion era de 2 horas
de trabajo, y el resto de tiempo era para descansar, charlar u otras cosas y
las intensidades de trabajo fueron
mayores en las primeras secciones de
cada microciclo.
Test de velocidad.
Para
este test, se recorrieron 50 metros
deportista
|
tiempo
|
calificación
|
jardel
|
9´´
|
Excelente (0.5-0.8)
|
Andrés
|
8´´
|
Bueno(0.9-10)
|
Jesús
|
11´´
|
Bajo(11-12)
|
Eduar
|
12´´
|
Malo(13en adelante)
|
lisnay
|
12´´
|
|
Lisney
|
14’’
|
|
Carlos
|
11´´
|
|
Jorge Luis
|
11´´
|
Según
los resultados, sol un niño tiene una buena velocidad máxima, ejecutada entre
los 50 metros
Para
este segundo test, de acuerdo a los resultados, la mayoría de los estudiantes mejoraron su marca, pues, era un compromiso que tenían
con ellos mismos.
CARGAS DE
TRABAJO
S
E
P
T
|
Intensidad
|
Lunes
12
|
Martes 16
|
Viernes 23
|
Lunes 26
|
Viernes 30
|
máxima
|
90%
|
|||||
submaxima
|
80%
|
|||||
mediana
|
60%
|
60%
|
||||
baja
|
50%
|
|||||
volumen
|
60 min.
|
60 min.
|
80 min.
|
75 min.
|
63 min.
|
O
C
T
U
B
R
E
|
Intensidad
|
Lunes
3
|
viernes
7
|
Lunes 10
|
lunes 24
|
Viernes 28
|
máxima
|
||||||
submaxima
|
80%
|
|||||
Mediana
|
70%
|
|||||
Baja
|
40%
|
|||||
Volumen
|
75 min.
|
69 min.
|
70 min.
|
38 min.
|
53 min
|
N
O
V
I
E
M
B
R
E
|
Intensidad
|
Lunes 7
|
Viernes 11
|
Lunes 14
|
Máxima
|
96%
|
|||
submaxima
|
80%
|
|||
Mediana
|
||||
Baja
|
40%
|
|||
Volumen
|
28 min.
|
32 min.
|
30 min.
|
|
Conclusión
Ha sido muy placentero realizar este trabajo, pues
primera vez que diseño un plan de entrenamiento para la práctica de un deporte,
y puedo decir que son muchas las ventajas que tiene una buena planificación en
el ámbito deportivo, es por esta razón que puedo decir ¨ planificar es un
proceso metódico, figuro, veraz, pero también de mucha paciencia y
responsabilidad, porque este es una herramienta vital en cualquier disciplina
deportiva y todo entrenador debe, sentarse a planificar si quiere obtener
logros en quehacer de la vida deportiva
o lo que es más importante, lograr que sus atletas alcancen excelentes logros
en su vida como deportistas.
Personalmente creo que para ser alguien en el ámbito
en que se desempeña es necesario e
indispensable conocer las características de su deporte, al igual que la
condición física, mental, de sus deportistas.
Finalmente, termino diciendo que la asignatura ALTO
RENDIMIENTO, fue un factor muy importante en la adquisición del conocimiento
sobre planificación deportiva, por que debido a ella, hoy puedo decir “tengo la
capacidad para sentarme a planificar cuidadosamente mi plan de trabajo.
Nota: un entrenador bien preparado, es un estratega
de temer